INFANS, Centro Integral de Pediatría.

Nuestra Historia: Una Familia para la Familia.

El año 1968, rico en acontecimientos cargados de significación a nivel mundial, fue también propicio, en nuestro país, para el desenvolvimiento de una vocación que, más allá de lo meramente profesional, se manifestaba como un inminente deber orientado al bienestar de los niños y los adolescentes.

El joven Raúl Uría, a poco de recibirse de médico, instala su propio consultorio en Lanús Oeste, Zona Sur de la provincia de Buenos Aires, para ejercer actividades como médico barrial.

Tanto su vocación de servicio como su preocupación por los problemas relativos a la niñez lo llevan a especializarse en Pediatría, y, gracias a su formación y perseverancia, pasa a desempeñarse como Jefe de Sala del Servicio de esa especialidad en Hospital Prof. Dr. Gregorio Alfaro. Asimismo cumple funciones en la docencia autorizado por la Facultad de Medicina ( U.B.A.)

El número de pacientes es tan caudaloso que el lugar original comienza a resultar insuficiente para la correcta atención y dedicación que la comunidad requiere. Es así que el Dr. Uría concibe la idea de crear un Centro Pediátrico con las especialidades correspondientes: un sitio adecuado en tamaño y recursos para dar la atención debida con todas las garantías necesarias para su desarrollo.

En 1985, en colaboración con un grupo de jóvenes profesionales que comparten la misma pasión y similares inquietudes, se procede a utilizar todo el espacio disponible en el predio para la instalación de varios consultorios y un servicio de 24 horas. El proyecto se consolida con la adquisición de dos pequeños móviles acondicionados para la atención domiciliaria.

Nace entonces INFANS, Centro Integral de Pediatría, ubicado en Tuyutí 1345. Su primer Director Médico: el Dr. Raúl Uría. A su lado, aunando esfuerzos y vocaciones, ligados a él por una gran admiración y estima, y con el desarrollo y puesta en funcionamiento de su propio capital simbólico al servicio de la comunidad como único incentivo en innumerables oportunidades, los doctores Guillermo Danovara, Julio Saralegui, Ricardo Cersósimo, Ana Gilli, Omar Fernández y Mónica Contreras, brindaron a INFANS, Centro Integral de Pediatría, lo más valioso de su tiempo y sus esfuerzos.

En el año 1989, en plena aplicación y vigencia de sus proyectos vitales y profesionales, muere el Dr. Raúl Uría. Pese a la irreparable brecha que supuso tal pérdida, la cual no sólo privó al Centro de su alma mater sino que amenazó con derrumbar su existencia, la semilla sembrada con tanta energía y amor continúa viva a través del legado que esta gran familia recoge y hace suyo. Es así que el Dr. José Trave, estimado amigo del Dr. Raúl Uría, a quien había acompañado y apoyado desde el inicio para el desarrollo de la institución, asume como Director Médico. Por su parte, la Sra. Nilda Hernández de Uría se desempeña, a partir de entonces, como supervisora general.

Es importante destacar, asimismo, la fecunda tarea de la Sra. Liliana Fernández, secretaria del Dr. Uría, quien desde el comienzo ha desarrollado su tarea en pos del crecimiento de la institución, no solo como eficiente administrativa sino también como compañera y amiga.

A partir del año 1996, el Dr. Fernando Uría, se incorpora como médico pediatra de INFANS. En mayo de 2009, tras el fallecimiento del Dr. José Trave, asume la tarea de dirección iniciada por su padre, resignificando una vez más sus pasiones y sus emblemas.

Por encima del esfuerzo volcado en las diversas disciplinas profesionales que lo conforman, este emprendimiento, que cumple próximamente sus primeros 25 años de vida, conserva como sustento fundamental la impronta de su gesta: la de ser Una gran Familia orientada al bienestar de la Familia.

INFANS, Centro Integral de Pediatría.
Tuyutí 1345, B1823CAU, Valentín Alsina, Lanús Oeste, Buenos Aires, República Argentina.
Tel: 54 11 4208-7944, Fax: 54 11 4208-7979, Email: centromedicoinfans@gmail.com